La inteligencia británica descubre un complot para asesinar al Papa Francisco

Fuente: BBC

Un complot para matar al Papa Francisco durante un viaje a Irak podría haberse evitado.

Un complot para matar al Papa Francisco durante un viaje a Irak podría haberse evitado gracias a las advertencias de la inteligencia británica, según su propio relato en su autobiografía publicada en enero. El Papa dijo que después de llegar a Bagdad en marzo de 2021, fue informado de que dos terroristas suicidas atacarían el evento al que asistía.

Extractos publicados por el Corriere della Sera de Italia muestran que los dos atacantes fueron interceptados y asesinados a tiros. El viaje, que duró tres días, fue el primero de un líder de la Iglesia católica a Irak durante la pandemia de coronavirus e implicó una intensa operación de seguridad.

En los años previos a su visita, Irak ha visto un aumento de la violencia sectaria, con enfrentamientos entre musulmanes chiítas y suníes y persecución de minorías religiosas. La comunidad cristiana del país se ha reducido drásticamente, en gran parte debido al grupo Estado Islámico y otros extremistas suníes.

En un extracto de su autobiografía, el Papa afirmó que “casi todos me aconsejaron” que me abstuviera de la visita, pero él sentía que “tenía que hacerlo”. Según Francisco, el complot fue descubierto por los servicios de inteligencia británicos, quienes lo comunicaron a la policía iraquí, que informó de la situación a su equipo de seguridad tras el aterrizaje.

“Una de las mujeres que llevaba los explosivos era un joven suicida que fue a Mosul para prenderse fuego durante la visita del Papa”, explicó. “También había una furgoneta que viajaba a gran velocidad con el mismo propósito”.

El Papa añadió que al día siguiente preguntó a un responsable de seguridad sobre el presunto agresor. “(El funcionario) respondió secamente: ‘Se han ido’. La policía iraquí los interceptó y los hizo estallar”, recuerda Francisco en su autobiografía. El libro, titulado “Esperanza”, escrito por el autor Carlo Musso, se publicará en unos 100 países el 14 de enero.

Según el portal de noticias Vatican News, además del “enriquecimiento de la humanidad” que vivió Jorge Bergoglio en las favelas de Buenos Aires, el tema central autobiográfico fue también la “flecha al corazón” que vivió en Irak. El Vaticano no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, informó Reuters.

La nota completa Aqui.