Por: Briam Rubio

El juez Juan Mercán ordenó la “libertad incondicional”, por lo que el republicano no será encarcelado ni castigado.
El presidente electo Donald Trump fue condenado el viernes por falsificar registros comerciales para ocultar su relación con la exactriz de cine para adultos Stormy Daniels antes de las elecciones de 2016. El juez Juan Mercan ordenó la “libertad incondicional”, lo que significa que el republicano no será encarcelado ni castigado.
Sin embargo, el caso convirtió a Trump en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser condenado por un delito penal. El fallo llega 10 días antes del segundo mandato del republicano en la Casa Blanca tras ganar las elecciones en noviembre.
Durante una audiencia en Nueva York, donde el presidente electo participó de forma remota, Melchand lo calificó como un caso “extraordinario” y polémico que ha llamado mucho la atención por tratarse de un caso judicial regular. Hablando por primera vez en el juicio, Trump ha negado consistentemente los 34 cargos en su contra: “Me gustaría dejar claro que me han tratado muy, muy injustamente”, le dijo al juez Melkan.
En mayo pasado, un jurado declaró al político, que entonces se postulaba a la Casa Blanca, culpable de todos los cargos de falsificación de documentos comerciales, que se consideran delitos graves. Los fiscales de su caso se centraron en un pago a la exactriz de cine para adultos Stormy Daniels poco antes de las elecciones presidenciales de 2016, que finalmente ganaron los republicanos.
A Daniels le pagaron 130.000 dólares para ocultar su relación sexual con Trump, que ella siempre ha negado. Si bien el soborno para guardar secretos no es ilegal, la acusación es más técnica y se centra en cómo los abogados de Trump pagaron a Daniels y luego le reembolsaron los honorarios legales.
Se considera fraude en los registros comerciales de Trump. Según la decisión, el presidente electo será considerado condenado a menos que la condena sea revocada.
Como resultado, se le impusieron varias restricciones, entre ellas la de no poseer armas, explicó la ex fiscal Julia Rendelman. También debe enviar una muestra de ADN a la Base de Datos de Antecedentes Penales del Estado de Nueva York, algo que todos los acusados están obligados a hacer.
Pero a diferencia de otros criminales, no enfrentará restricciones de viaje porque tendrá un pasaporte diplomático como el próximo presidente de Estados Unidos. Barbara McQuaid, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Michigan, dijo que el enfoque de McCain es “un equilibrio reflexivo entre tres valores en competencia: la capacidad del presidente de cumplir con sus deberes constitucionales, el estado de derecho y el respeto por el jurado”.
“La Corte Suprema estuvo de acuerdo en que Donald Trump no puede hacer lo que quiera sólo porque es el presidente electo. “Aunque Trump no cumplirá ninguna pena de prisión, la historia lo registrará como un criminal convicto”, explicó.