
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con poner aranceles adicionales del 50% este lunes
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con poner aranceles adicionales del 50% este lunes y exacerbar el miedo en los mercados en una gran guerra comercial.
“Si China no aumentó su aumento del 34%, los ataques comerciales que ha estado practicando durante mucho tiempo antes de mañana, el 8 de abril de 2025, Estados Unidos establecerá el 50% de los aranceles adicionales de China desde el 9 de abril”, escribió Trump en su red de verdades sociales. Agregó: “Además, todas las conversaciones con China se cancelarán en las reuniones que hemos solicitado!”
El gobierno chino respondió a la nueva amenaza de Trump a través de su lino representativo externo Jian, quien señaló que Beijing “protegería sus derechos e intereses legítimos”. La nueva escalada al comienzo de la guerra aduanera entre los dos países ha contribuido aún más a la volatilidad que los mercados mundiales han experimentado desde el anuncio de Trump sobre su anuncio del “Día de la Liberación” el miércoles pasado.
El conflicto empeora
El miércoles pasado, el presidente de los Estados Unidos presentó la lista de países cuyos productos se aplicarán a las aduanas en los Estados Unidos. China fue uno de los más castigados, introdujo el 34%de impuestos, que se ha agregado al 20%desde el comienzo del año, con un impuesto total del 54%.
En respuesta, China anunció el 34% de todos los productos estadounidenses en el 34% del impuesto de importación. Un portavoz del Ministerio de Comercio condenó que las tarifas establecidas por los Estados Unidos “violan seriamente las reglas de la Organización del Comercio Mundial (OMC)” y presentaron un reclamo en esta estructura multilateral. Para cumplir con sus nuevas amenazas, Trump tendría un 104% de deber de aduana en los productos chinos, lo que causaría una gran interrupción del comercio bilateral.
Los mercados han reaccionado con una tremenda volatilidad a lo que los expertos podrían ser el comienzo de la gran guerra comercial, lo que aumenta los peligros de la recesión en la economía global. Desde el jueves, las bolsas de todo el planeta se han registrado desde el día con el mayor pánico para la distribución de Covid-19 hasta el comienzo de 2020.
El índice S&P 500 ha perdido más del 10%en las últimas tres sesiones. Este lunes, la sesión sufrió subidas verticales y turbinas de la aduana baja de Trump. El índice industrial promedio Dow Jones registró su mayor oscilación en el mismo día registrado.