Elecciones en Ecuador: cómo Noboa retuvo la presidencia tras lidiar con varias crisis en sus 17 meses de gobierno (y por qué ahora tendrá más poder)

Fuente: BBC

Daniel Noboa, el empresario y político que se convirtió en el presidente electo más joven de Ecuador, ha alcanzado un nuevo hito en su carrera política al ser reelecto para un nuevo mandato pese a varias crisis que debió enfrentar.

Con casi la totalidad de los votos escrutados, Noboa sumó casi 56% de los sufragios en el balotaje de este domingo que le permitirán continuar por cuatro años más en el cargo que asumió hace 17 meses.

La candidata opositora Luisa González, representante del partido izquierdista Revolución Ciudadana que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), obtuvo 44% de los sufragios y denunció un “fraude” en su contra, sin presentar pruebas.

En una región donde la reelección de presidentes ha pasado a ser rara, el triunfo de Noboa es llamativo porque Ecuador ha sufrido recientes episodios de violencia, dificultades económicas y escasez de electricidad.

La pregunta entonces es cómo Noboa logró a sus 37 años de edad esta nueva victoria que algunos expertos creen que reforzará su poder.

Ascenso y permanencia

Noboa ascendió de forma meteórica a la presidencia cuando su antecesor, Guillermo Lasso, recurrió a un mecanismo constitucional para disolver el Parlamento, que amenazaba con iniciarle un juicio político por presunta malversación de fondos, y llamó a elecciones anticipadas en octubre de 2023.

Tras un desempeño efectivo en los debates electorales, Noboa pasó de ser un asambleísta poco conocido a hacer historia como el presidente electo más joven de Ecuador, con 35 años, para finalizar el período que correspondía a Lasso.